Interesante debate al que asistí, sobre las ventas en Internet. Me sorprendió la tesis defendida sobre que el comercio
minorista europeo en general y malagueño en particular, obligado por la crisis,
se está reinventando a marchas forzadas, adaptando su escaparate real y
conformando el virtual, preservando las tradiciones pero no ignorando la Red. Si eso fuera así estaría muy bien y abonaría la idea de
vuelta a lo cercano, lo local, es decir, el comercio minorista. Y si añadimos que dentro de poco los recursos energéticos para el transporte y la distribución se reducirán drásticamente, pues. ...
Por la tarde, Lucía me decía que el problema de
determinado subsector empresarial era el vender sus productos en su ámbito
territorial. En la misma línea que lo anterior. Por tanto, la idea del Mercado Único Europeo quedaría en un
segundo término, por la imposibilidad de sacar ventaja del concepto comercial que contiene ese instrumento diseñado por los políticos. Empieza a cobrar fuerza lo local en lo global, vía Internet
y en lo global no sólo está Europa, sino el resto del mundo.
Esa vía se instrumentaliza con el enfoque que antesdeayer le comentaba a Antonio: Las Oficinas de Información Comercial Virtual
(OICV), ya estudiadas hace una década, que dirigen al visitante hacia los
Centros Comerciales Abiertos Virtuales (CCAV), diseñados como si fueran Second
Life, sin ser Second Life, puesto que el avance tecnológico hoy lo permite (Fuente del dibujo: elaboración propia).