Marketing viral

Esta semana he refrescado el concepto de marketing viral o publicidad viral, como prefieras. Según la Wikipedia “son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.”

Me sorprendo un poco cuando leo que “también se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.”

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, reconoce 6 elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia (vía WebTaller.com: Los seis principios del marketing viral) : 1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos. 2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir. 3.- Que pueda ser escalable rápidamente. 4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos. 5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes. 6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por mobuzz.tv, con comentarios e imágenes sobre este tema. Que disfrutes de un decente fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu).