¿Qué es la co-creación de valor?

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Interpretando la doctrina de F. Gouillart, V. Ramaswamy[1], P. Schwab[2], V. Zwass[3], S. Skinner y otros[4], en el marco empresarial, conceptualizo el no tan novedoso término “co-creación” como el diseño de un servicio o de un producto en el que la persona que lo consume o lo va a consumir tiene un papel igual de importante que el de la empresa. También, se entiende por actividad cocreativa cuando la empresa posibilita de manera proactiva la participación continua del ente consumidor mediante comentarios, críticas, doctrinas, opiniones, supuestas mejoras del diseño del producto o servicio, etc. Realmente, cocrear cambia la visión productiva que estaba centrada en la empresa, por la óptica de generación de valor orientada siempre al consumidor, cliente, comprador o usuario. 

¿Qué tipos o formas de cocreación baraja la doctrina? Centrados en el marketing on line, A. Rindfleisch y M. S. O´Hern[5] reflexionan sobre tipos de co-creación en función de lo más o menos estrictos de los requisitos para las presentaciones y si la selección la realizan los propios clientes o la empresa, distinguiendo cuatro tipologías de co-creación, en asociación con las cuatro combinaciones posibles de los estilos de contribución y selección que categorizan y que son las siguientes: asistencia[6]. - colaboración franca, selección dirigida por comprador o consumidor; perfiles[7]. - participación abierta, selección dirigida por empresas; co-diseño[8]. - aportación fija, selección dirigida por el cliente; exposición[9]: contribución fija, selección dirigida por empresas.
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[1] Ramaswamy, V. & Gouillart, F. The Power of Co-Creation: Build It with Them To Boost Growth, Productivity, and Profits. 2010.
[2] Schwab, P. The dark side of cocreation. Into the minds. 2010.
[3] Zwass, V. Co-Creation: Toward a Taxonomy and an Integrated Research Perspective". International Journal of Electronic Commerce. Sitio visitado el 19/02/2011.
[4] Skinner, S. J. Kelley, S. W.; Donnelly, J. H. Customer Participation in Service Production and Delivery. Journal of Retailing. 1990.
[5] Rindfleisch, A.; O'Hern, M.S. Customer Co-Creation: A Typology and Research Agenda. Review of Marketing Research. 2010.
[6] Un ejemplo de asistencia podría ser las aportaciones que realizan los usuarios en los programas informáticos de código abierto.
[7] El usuario, cliente, comprador o consumidor trastea el producto, pero en función de lo que la empresa les deja hacer. Un ejemplo, podría ser las demos de videojuegos.
[8] Un ejemplo podría ser las oportunidades que la firma de juegos Lego da a sus clientes para que remitan ideas para incorporar a sus diseños de piezas.
[9] Un ejemplo podría ser cuando la empresa organiza un certamen o concurso donde los participantes exponen sus soluciones y puede haber un ganador o ganadores que generalmente son recompensados con un premio.