Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
¿Qué tipos o formas de cocreación baraja la doctrina? Centrados en el marketing on line, A. Rindfleisch y M. S. O´Hern[5] reflexionan sobre tipos de co-creación en función de lo más o menos estrictos de los requisitos para las presentaciones y si la selección la realizan los propios clientes o la empresa, distinguiendo cuatro tipologías de co-creación, en asociación con las cuatro combinaciones posibles de los estilos de contribución y selección que categorizan y que son las siguientes: asistencia[6]. - colaboración franca, selección dirigida por comprador o consumidor; perfiles[7]. - participación abierta, selección dirigida por empresas; co-diseño[8]. - aportación fija, selección dirigida por el cliente; exposición[9]: contribución fija, selección dirigida por empresas.
______________________
[1] Ramaswamy, V. & Gouillart, F. The Power of Co-Creation: Build It with Them To Boost Growth, Productivity, and Profits. 2010.
[2] Schwab, P. The dark side of cocreation. Into the minds. 2010.
[3] Zwass, V. Co-Creation: Toward a Taxonomy and an Integrated Research Perspective". International Journal of Electronic Commerce. Sitio visitado el 19/02/2011.
[4] Skinner, S. J. Kelley, S. W.; Donnelly, J. H. Customer Participation in Service Production and Delivery. Journal of Retailing. 1990.
[5] Rindfleisch, A.; O'Hern, M.S. Customer Co-Creation: A Typology and Research Agenda. Review of Marketing Research. 2010.
[6] Un ejemplo de asistencia podría ser las aportaciones que realizan los usuarios en los programas informáticos de código abierto.
[7] El usuario, cliente, comprador o consumidor trastea el producto, pero en función de lo que la empresa les deja hacer. Un ejemplo, podría ser las demos de videojuegos.
[8] Un ejemplo podría ser las oportunidades que la firma de juegos Lego da a sus clientes para que remitan ideas para incorporar a sus diseños de piezas.
[9] Un ejemplo podría ser cuando la empresa organiza un certamen o concurso donde los participantes exponen sus soluciones y puede haber un ganador o ganadores que generalmente son recompensados con un premio.