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Parece que posteriormente el investigador reconoció que el experimento fue un fraude. Annette Schäfer[2], reflexionaba acerca que desde la década de los setenta del siglo pasado, nos sorprendemos que Coca-Cola sea la bebida gaseosa más vendida, a pesar que en las catas a ciegas se prefiera Pepsi-Cola. ¿Explicación? Formalmente se dice que la decisión se encuentra en la influencia de la marca. ¿Publicicidad subliminal ¿manipulación? ¿prolegómenos del neuromarketing?
La verdad es que el estudio del término me apasiona. Antoine Dubernat y Paula Almiron[3] definen el neuromarketing como la investigación y el análisis de los procesos cerebrales y fisiológicos de las conductas y toma de decisiones de los consumidores en los campos de acción del marketing tradicional[4], con la finalidad lucrativa de conocer qué motiva al consumidor para decidir comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir.
Almiron[5] entiende que se podría llegar a invadir la intimidad de los consumidores, al condicionar sus emociones hacia el consumo de determinados productos o servicios, criticando incluso las presuntas prácticas de neuromarketing proveyendo información imprecisa y escasa sobre las limitaciones de sus tecnologías, de sus campos de desempeño, validaciones y proyecciones.Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente: ArtsyBee en pixabay.
Almiron[5] entiende que se podría llegar a invadir la intimidad de los consumidores, al condicionar sus emociones hacia el consumo de determinados productos o servicios, criticando incluso las presuntas prácticas de neuromarketing proveyendo información imprecisa y escasa sobre las limitaciones de sus tecnologías, de sus campos de desempeño, validaciones y proyecciones.
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[1] Ferrer Roselló, Clemente. Publciidad Subliminal. Instituto Europeo de Marketing, comunicación, 2000.
[2] Schäfer, Annette. Neuromarketing. Revista Mente y Cerebro. Número 10. 2005.
[3] Almiron-Chamadoira, Paula; Dubernat, Antoine. «Neuroeconomics and Consumer Neuroscience: The last ten years, The next decade agenda.». NeuroPsychoEconomics Conference Proceedings. 2015- Sitio visitado el 04/07/2017.
[4] Inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
[5] Almiron-Chamadoira, Paula. «Neuromarketing en España». Estudios de Comunicación y Salud: innovaciones e información científica para el progreso social. 2015. Sitio visitado el 04/07/2017.