El futuro del ecommerce

Fuente de la imagen: ReaxionLab en pixabay
¿Qué futuro nos espera en materia de comercio electrónico? Con motivo de una formación sobre marketing digital que estuve impartiendo en el verano pasado, intenté visualizar el mañana en lo que al marketing se refiere, que describí en el Sitio de Manuel, bajo el título “Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.[1], imaginándome una estructura que soportaba al marketing ECCN. 

Adaptando esa reflexión al caso del comercio electrónico, lo que nos viene se sustentará en la informática cuántica y la neurociencia por un lado y la economía colaborativa y la empatía por otro, lo que debería propiciar una gestión sostenible de las interacciones comerciales, precios más competitivos y una fuerte legislación antimonopolio. 

Otros expertos también piensan igual que yo o, al menos, sus predicciones se enmarcan en pautas evolutivas similares. Recientemente, se escribía en The Economist, Why retailers everywhere should look to China[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Por qué los minoristas de todo el mundo deberían mirar a China”.

El periódico, a partir de un análisis del ecommerce actual en ese país, dibuja un futuro centrado en la globalización del modelo chino de comercio electrónico, apoyado en un amplio abanico de ofrecimiento en "productos y servicios cruzados" (ver "Ventas sinérgicas"[3]), la legislación antimonopolio, o el "comercio social". 

Como dice el articulista de The Economist, “ahora son los gustos y hábitos del consumidor chino los que se están globalizando: mira y aprende”. Parte de este texto también se ha editado en el  Sitio de Manuel, bajo el título "Mira y aprende". Fuente de la imagen: ReaxionLab en pixabay. 
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.2020. Sitio visitado el 03/01/2021. 
[2] The Economist. Why retailers everywhere should look to China. 2021. Sitio visitado el 03/01/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ventas sinérgicas. 2016. Sitio visitado el 03/01/2021.