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Fuente de la imagen: Multiliderazgo (M. Velasco, 2009) |
Y ojo, que esto no consiste en tener un grupo de Facebook donde la gente pone "me gusta". Va de crear interacciones de verdad, de fomentar que las personas se ayuden, de celebrar los logros juntos, de escuchar las críticas constructivas y de hacer que la comunidad sienta que su voz importa. Cuando una marca lo hace bien, esa comunidad se convierte en su mejor aliada, en gente que la defiende a capa y espada y que atrae a más personas por el boca a boca. Creo que en un mundo donde a veces nos sentimos un poco solos, encontrar un espacio donde compartimos pasiones y percibimos que se nos comprende, es oro. Y las marcas que son capaces de crear esos espacios de forma auténtica, sin forzar la maquinaria de ventas a cada segundo, son las que de verdad conectan a un nivel profundo. Así que, para mí, el Marketing de Comunidad es una forma de entender que las personas somos seres sociales y que nos gusta sentirnos parte de algo. Es construir relaciones que van más allá de la transacción, creando un sentido de pertenencia que beneficia a todo el mundo: a quienes forman la comunidad y a la marca que la impulsa.