Marketing Genius!

En el fin de semana pasado me he dedicado a refrescar conceptos, ideas, reflexiones… en relación al marketing y la comercialización. Estuve re-hojeando un texto que me recomendaron hace más de una década, de Peter Fisk, Marketing Genius[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El genio del marketing”, donde el autor intenta mostrarme cómo embeber genio mercadotécnico en mi actividad profesional, para sobresalir entre la multitud y ofrecer resultados excepcionales (Fuente de la imagen: pixabay). 

Igualmente, trata de que despierte el genio en mi yo profesional y en los ámbitos territoriales y sectoriales donde me muevo, mediante decisiones y acciones cotidianas, combinando mi supuesta inteligencia recóndita y esa creatividad radical necesaria para dar sentido y destacarse en los mercados actuales. Para ello, Fisk me recomienda aplicar genios como el de Einstein (¡Faltaría más!) y de Picasso (¡Lo más plus!) a los desafíos del marketing, las marcas y la innovación, para ofrecer un impacto excepcional en el mercado. Coincido con Peter en que, sí o sí, necesito nuevas formas de pensar y una creatividad más substancial.

Para el autor, el marketing inyecta la percepción del cliente y el pensamiento creativo que da a las empresas su ventaja. Sin embargo, debe combinar esto con el rigor analítico y comercial que impulsa la estrategia, la innovación y el crecimiento rentable. Ese genio del marketing se encuentra en la capacidad de conectar mercados y negocios, clientes y accionistas, creatividad y análisis, promesas y realidad, hoy y mañana. Parte de este texto se ha editado también en el Sitio de Manuel, bajo el título “Embeber genio mercadotécnico”, y en BOOK—POST, bajo el título “El genio del marketing”.
___________________________________
[1] Peter Fisk, Marketing Genius. Editorial Capstone Publishing Ltd. 2006.