Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
Las decisiones distintivas de marketing viajan desde la propia estrategia del precio hasta las condiciones y medios de pago, pasando por las tácticas de precios, ajustes o descuentos. En marketing mix la comunicación tiene relación con las acciones promocionales que se realicen para comunicar al cliente los aspectos relativos al producto, pudiendo comprender la publicidad, relaciones públicas, marketing directo o la propia promoción de ventas. Las decisiones de marketing en comunicación comprenderán desde el mix promocional que se decida (equilibrio adecuado entre publicidad, relaciones públicas, marketing directo y promoción de ventas), hasta la frecuencia en la que deben comunicarse los mensajes promocionales, pasando por la estrategia a seguir en la comunicación de los mensajes o los canales o medios para llegar al público objetivo. Respecto a la distribución, se trata de facilitar el acceso del producto al cliente, es decir, ese manojo de acciones para hacer llegar el producto, una vez fabricado o conceptualizado (servicio), al punto de venta para que la persona consumidora, si lo considera oportuno, necesario o ajustado a su capacidad económica, lo adquiera. Las decisiones inconfundibles de marketing en esta P cabalgan desde poner en marcha estrategias como pueden ser la distribución intensiva, distribución selectiva o la distribución exclusiva, hasta transporte, almacenaje y la propia logística de distribución, pasando por la opción de franquicia, la cobertura de mercado, elección y relaciones de los miembros de los canales de distribución, el surtido a ofrecer o las decisiones sobre la ubicación de los productos en los lineales de venta. Fuente de la imagen: ahoswix. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_______________________________
[1] Grönroos, Christian. From marketing mix to relationship marketing: towards a paradigm shift in marketing. Management decisión. 1994.
[2] McCarthy, Jerome E. Basic Marketing. A Managerial Approach. Homewood 1964.
[3] Kotler, P., Marketing Management. Prentice Hall, 2001.
[4] Needham, Dave. Business for Higher Awards. Oxford Heinemann. 1996.