VUCA para tiempo de crisis económica

Fuente de la imagen: Leroy_Skalstad en pixabay
Nos recuerdan Stiehm, Judith Hicks y Nicholas W. Townsend[1] que el término V.U.C.A. fue acuñado por el U.S. Army War College para representar la “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad” de la Humanidad que surgió con la caída del Muro de Berlín, punto de inflexión en la conocida como “Guerra Fría”. A partir de la década de los noventa, el concepto fue utilizado cada vez más. Bob Johansen[2] completa la definición apuntando que cada uno de los conceptos que conforman VUCA ratifican la trascendencia del análisis y predicción de la conducta de los grupos sociales y los individuos dentro de las distintas instituciones y organizaciones. 

Siguiendo a Satish, Usha y otros[3], volatilidad como naturaleza y velocidad del cambio en sí y de la aceleración y catarsis modificativa de las fuerzas; incertidumbre (Uncertainty), en el sentido de escasez de predicción fiable, desconciertos y necesidad de dar sentido y comprender lo que está sucediendo; complejidad por el revoltijo y multiplicidad de situaciones complejas y, en todo caso, desconocidas, con desavenencia de las causas-efectos conocidas y todo salpicado de barullo o presunto desorden; ambigüedad, motivada por la luxación de la realidad tal y como la habíamos conocido, pozo de tergiversaciones y axiomas desiguales para máximas ya obsoletas (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Leroy_Skalstad en pixabay.
____________________________________
[1] Stiehm, Judith Hicks and Nicholas W. Townsend. The U.S. Army War College: Military Education in a Democracy. Temple University Press. 2002. 
[2] Johansen, Bob. Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers. 2007. 
[3] Satish, Usha y Siegfried Streufert. «Strategic Management Simulations to Prepare for VUCAD Terrorism». Journal of Homeland Security. 2006.