Comercialización antifrágil

Hace unas semanas, me invitó #ESADE a la conferencia del profesor Jaime Castelló (@jaime_castello2), que trataba de los #SistemasComerciales #Antifrágiles, evento que se desarrolló este martes y al que no pude asistir por motivos de agenda (Muchísimas Gracias). No obstante, amablemente Irene me remitió al día siguiente el interesante material que Castelló utilizó en la clase (Gracias de nuevo, Irene). El concepto de antifragilidad, ya fue acuñado por Nassim Taleb (@nntaleb), sobre el que te escribí en textos como “El cisne negro” o “La opinión del experto”, procurando Jaime aplicarlo al contexto comercial, estableciendo después una serie de prácticas para que los sistemas comerciales no sólo resistan el cambio, sino que se beneficien del mismo.

La tarde del viernes la pasé hojeando los recursos didácticos que me ha facilitado la escuela de negocios. Según esas ideas claves, comercialmente estamos ante un marco denominado #VUCA, de #Volatility #Uncertainty #Complexity y #Ambiguity, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como #VICA, de #Volatilidad #Incertidumbre #Complejidad y #Ambigüedad, que entorpece la planificación y posibilita el surgimiento de imprevistos que fastidian las divisiones comerciales o marketenianas y, por derivación, al conjunto organizativo de la entidad en cuestión. De aquí surgen organizaciones frágiles, robustas o antifrágiles. 

Para el ponente, las fuentes que hacen frágiles a los sistemas comerciales son del tipo: especialización - falta de “ancho de banda” de los equipos; trabajo en silos (funcionales, de producto, geográficos); enfoque en producto (y no en cliente); dependencia de las relaciones personales; obsesión con el “Forecasting”; procesos de venta rígidos, y reproducción de las “Best Practices”. Así que si las empresas que me rodean perciben en sus organizaciones estos indicios, ya deben estar dándole vueltas a estos temas, de forma que detecten su fragilidad, antes que cualquier evento futuro las haga saltar en añicos (Fuente de la imagen: pixabay).