El coste del Boca a Boca

En el texto “El boca a boca”, pensaba que uno de los mejores medios de publicidad era el boca a boca. Más tarde, en “Eso no es marketing”, incidía en el mismo pensamiento marketeniano. En “El dividendo dialéctico”, reflexionaba sobre la trascendencia de ese boca a boca de nuestros abuelos y padres en la destreza de aglutinar los requerimientos ineludibles, en la configuración y canalización de murmullos efectivos y tangibles que discurren por las aceras de la comercialización.

Si las alforjas estratégicas se encuentran llenas de dividendo dialéctico comercial, es indudable que se dispone de una importante prelación competitiva. Si los receptores captan lo que les transmiten los emisores, el boca a boca empieza, y a su vez amplifican a los nuevos receptores esa información comercial, la fuerza comunicativa florecerá con ímpetu y la marca, sea la personal o la empresarial, será la primera beneficiada. Sin embargo, con el avance tecnológico, por un lado, y mercadotécnico, por otro, no todo es a favor del ancestral dicho en el contexto de las relaciones tradicionales, no virtuales, entre personas.

El que sea un ancestral canal de marketing, no es óbice para que hoy se tenga que seguir considerando como efectivo al cien por cien, puesto que desde hace un tiempo no existe el canal idóneo, dominante o superior, ya que la tendencia de la clientela es lo que se conoce como “múltiple canal” en el momento de evaluar qué productos o servicios adquirir, por lo que deberá evaluarse cuál o cuáles de los innumerables canales existentes, dependiendo del presupuesto, se deberá/n elegir para publicitar esos productos o servicios. 

El coste de oportunidad de restringirse sólo al “boca a boca” en la actualidad no es asumible, ya que se dilapidará la ocasión de utilizar otros previsibles y profusos canales que podrían ser más efectivos. Por lo anterior, concluyo que diversos formatos de información publicitaria, utilizados en heterogéneos canales, en marcos comerciales diferentes y en tiempos e, incluso, lugares distintos, puede ser ventajoso en clave comercial y, en todo caso, desplaza la idea de 100% de efectividad del tradicional canal "boca a boca"  (Fuente de la imagen: pixabay).