Fuente de la imagen: archivo propio |
En línea con la doctrina de Uri Harris, Simon Goldschmidt y Sven Junghagen[1], el marketing de afiliados es un tipo de marketing soportado en el rendimiento en el que una entidad mercantil recompensa a uno o más afiliados por cada visitante o cliente que canalizan los afiliados. Thais Bittencourt[2] describe el funcionamiento de este marketing y los programas de afiliados, situando su comienzo en 1989, “cuando el empresario estadounidense William J. Tobin, fundador de PC Flowers y Gifts lanzó Prodigy, que se transformó en el primer programa de marketing de afiliación de la historia”. Sin embargo, la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España (iabspain)[3] lo sitúa en 1996, cuando Bezos (Amazon) mantuvo una conversación con la responsable de una página web que quería vender libros, ideando un método para vincular esa página web a Amazon para que pudiera recibir una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido a través de esa página web”.
Siguiendo con IABSpain, define en su Libro Blanco el marketing digital de afiliación como aquel marketing especializado que engloba todas “las relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción”. Para IABSpain, estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… siendo el modelo de coste por acción (CPA) quien “define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________________
[1] Goldschmidt, Simon; Junghagen, Sven; Harris, Uri. Strategic Affiliate Marketing. Edit. Edward Elgar.2003.
[2] Bittencourt, Thais. ¿Qué son los Programas de Afiliados? Hotmart.com 2016. Sitio visitado el 04/09/2018.