Fuente de la imagen: Suomy en pixabay |
(mvc, Málaga, España). Define The Content Marketing Institute[1] el “marketing de contenidos” como el enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente. Siguiendo a Barret y Pullizi[2], las empresas lo utilizan para atraer la atención y generar contactos con clientes potenciales, ampliar su base de clientes, generar o aumentar las ventas online, incrementar el conocimiento o la credibilidad de la marca e involucrar a una comunidad de usuarios en línea. Transforma perspectivas comerciales en clientes, al crear y compartir contenido gratuito valioso, ayudando a crear una lealtad de marca sostenible al proporcionar información valiosa a los consumidores y crear voluntad de comprar productos o servicios. Forma no tan nueva de marketing digital que no implica ventas directas, pero genera confianza y simpatía con la audiencia a la que se dirige la campaña.
James O´Brien[3] escribía hace unos años, que la idea central del marketing de contenido es que una marca debe dar algo valioso para obtener algo valioso a cambio, puesto que, a diferencia de otras formas de marketing online, el marketing de contenidos se basa en anticipar y satisfacer la necesidad de información de un cliente existente, en lugar de crear demanda para una nueva necesidad, lo que, según Rebecca Lieb[4] y Josh Steimle[5], requiere la entrega continua de grandes cantidades de contenido, preferiblemente dentro de una estrategia específica de marketing de contenidos, centrándose en las necesidades del cliente cierto o en ciernes, de forma que una vez identificadas esas necesidades, la información se puede presentar en una variedad de formatos, que incluyen noticias, vídeos, informes técnicos, ebooks, infografías, boletines informativos por email, estudios de casos, podcasts, guías prácticas, artículos de preguntas y respuestas, fotos, blogs… Imagen incorporada con posterioridad; fuente. Suomy en pixabay.
_________________________________
[1] The Content Marketing Institute. What is content marketing? Sitio visitado el 12/06/2019.
[2] Pulizzi, Joe; Barrett, Newt. ""Get Content Get Customers"-Turn Prospects into Buyers with Content Marketing" Editorial MCGrawHill. 2010.
[3] O´Brien, James. How Red Bull Takes Content Marketing to the Extreme". Mashable.2012. Sitio visitado el 12/06/2019.
[4] Lieb, Rebecca. Content Marketing: Think Like a Publisher - How to Use Content to Market Online and in Social Media. Editorial Que Publishing. 2011. Sitio visitado el 12/06/2019.
[5] Steimle, Josh. "What is Content Marketing?: Content Marketing". Forbes. 2014. Sitio visitado el 12/06/2019.