Acotación del concepto franquicia

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Una de las acepciones de la Real Academia de la Lengua Española para definir “franquicia” es “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Siguiendo la doctrina cultivada por M. Diaz[1], M. McCreary[2] y T. Ferrando[3], existe relación entre franquicia y marketing al basarse en este último concepto, al adoptarse por una empresa como estrategia de expansión del negocio. El franquiciador podrá exigir al potencial franquiciado un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que reciba o vaya a recibir del franquiciador.

A la vez, permite que los comerciantes independientes puedan establecer negocios más rápidamente y, en principio, con más posibilidades de éxito que si tuvieran que hacerlo sin la experiencia y la ayuda del franquiciador, abriéndoles así la posibilidad de competir de forma más eficaz con otras empresas de distribución. Asimismo, los acuerdos de franquicia también pueden beneficiar a los consumidores y usuarios, puesto que combinan las ventajas de una red de distribución uniforme con la existencia de comerciantes interesados en el funcionamiento eficaz de su negocio. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: roobertoo en pixabay.
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[1] Diaz, Matias. ¿Qué es una franquicia? Ed. TU ECONOMÍA FÁCIL. 2019.
[2] McCreary, Matthew. The 3 Most Consistent Businesses From the Franchise 500 List. Entrepreneur. 2018.
[3] Ferrando Villalba, Mª Teresa. Los contratos de distribución». Contratos mercantiles. Cizur Menor: Aranzadi. 2010.