Centennials o Generación Z

Fuente de la imagen: Cdd20 en pixabay
(mvc, Málaga, España).  Naviera[1] cataloga a los centennials como “la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing… y vender”. Pero ¿qué son los centennials? Hasta hace relativamente poco tiempo, no existía una doctrina predominante ni consenso en torno a cómo se llamaría la generación después de los millenniasls[2]. Conceptualizada por Iñaki Ortega[3] como posmilémica y por el buscador fundéu[4] como proveniente del “término inglés centennial” creado, por analogía con "millennial, para referirse al joven que nació alrededor del nuevo siglo" y que, por tanto, ahora tiene menos de 20-22 años, perteneciente a la llamada generación Z”. Según el sitio piesenelmapa.com[5], en una población mundial de 7.79 billones, de los cuales el 50% son hombres y 49% mujeres, los centennials suponen el 25%[6]

¿Qué atributos arrastra esta generación? Según Alex Williams[7], suelen ser descendencia de la generación X, aunque también pueden ser hijos de padres milleniuns. Stephen Dupunt[8], debido al ejemplo de sus ascendientes y resto de familia directa, curtidos en hostiles entornos empresariales y laborales, los define como independientes y emprendedores. Corey Seemiller[9], basándose en un estudio realizado en 2014, descubrió que estos seres se ven a sí mismos de mente abierta, reflexivos, nobles, sensibles y responsables. A la hora de describir a sus coetáneos, los clasifican de directos, abiertos, trotamundos, curiosos y competitivos. Mark Prensky[10] incorpora la idea de que esta generación ha nacido con la Internet en casa. Un estudio realizado por Sparks and Honey[11], descubre que más del 40% de los centennials pasaba más de tres horas al día utilizando los equipos informáticos para tareas distintas a las de la enseñanza reglada. 

T. Robinson[12], los critica por sentirse solos, postergados y eludir las relaciones frente a frente, consecuencia del exagerado uso de los smartphones. Coincido con Mike Jaconi[13] que no cabe duda que la evolución de la tecnología condicionó sobremanera los hábitos de esta generación, consumiendo lo que se conoce como “economía a la carta” y que Jaconi la define como esa “actividad económica instituida por el sector tecnológico que satisface la demanda de los consumidores mediante el suministro al momento de productos o servicios profesionales”. A continuación te dejo un corte de la sesión mantenida con el alumnado, sobre la generación Z. Imagen incorporada con posterioridad; fuente de la imagen: Cdd20 en pixabay.
__________________________________
[1] Alejandra Naviera. Así son los centennials: la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing… y vender. Merketing Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/ Sitio visitado el 22/01/2020. 
[2] Horovitz, Bruce. After Gen X, Millennials, what should next generation be?». USA Today. 2012. Sitio visitado el 22/01/2020. 
[3] Iñaki Ortega. Doctor en Economía y Director de Deusto Business School. . «Tribuna | Una generación que se enfrenta al mundo». Cinco Días. Sitio visitado el 22/10/2019. 
[4] Fundeu. «centenial». Sitio visitado el 22/01/2020. 
[6] En América el 22.6%, en Asia el 23.2%, en Oceanía el 21.9% y en Europa el 15.7%. 
[7] Williams, Alex. Move Over, Millennials, Here Comes Generation Z. The New York Times. 2015. Sitio visitado el 22/01/2020. 
[8] Dupont, Stephen Move Over Millennials, Here Comes Generation Z: Understanding the 'New Realists' Who Are Building the Future. Public Relations Tactics. Public Relations Society of America. 2015. Sitio visitado el 22/01/2020. 
[9] Seemiller, Corey. Generation Z Goes to College. Jossey-Bass. 2016. 
[10] Prensky, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants.. On the Horizon. 2001 
[11] «Meet Generation Z: Forget Everything You Learned About Millennials». Sparks and Honey. 2014. Sitio visitado el 22/01/2020. 
[12] Robinson, Michael. Inc., MTR at CareerPlanner.com. «The Generations - Which Generation are You?». www.careerplanner.com. Sitio visitado el 22/01/2020. 
[13] Mike, Jaconi. «The 'On-Demand Economy' Is Revolutionizing Consumer Behavior». Tech Insider. 2014. Sitio visitado el 22/01/2020.