Según Dawkins, poseemos dos tipos de procesadores
informativos distintos: el sistema genético situado en los cromosomas
de cada individuo, determinante del genotipo, y el cerebro y el sistema
nervioso que permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza,
imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica,
habilidad, costumbre, etc.
La tesis de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes,
también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas,
se considera que los memes se agrupan en dimensiones culturales,
incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras
acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones.
¿Qué es un meme? Neologismo acuñado por Richard Dawkins en “El
gen egoísta”, por la semejanza fonética con «gene» —gen en
idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis», en las
teorías sobre la difusión cultural, un meme es la unidad teórica de
información cultural, transmisible de un
individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. La
utilización de la teoría de los memes se ha extendido por varias ramas de la
ciencia y del pensamiento, pero todavía no es aceptada universalmente, ni siquiera en el
contexto de los estudios evolucionistas. Para algunos, es una simple ocurrencia
de Dawkins, un paralelismo innecesario que intentaría extrapolar al mundo de la
cultura su teoría de los genes egoístas, lo que incluso podría llevar a
conclusiones indeseables si se aplica al mundo de la política. Contra esta
teoría se ha manifestado Marvin Harris en Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, donde considera que la filiación última de esta teoría ideacional de la
cultura es el platonismo (Fuente de estos textos: Wikipedia).
Trasnoché escuchando el vídeo con la mesa redonda "Virales, memes y personas", subido a Yutube por MarketingDirecto, que se desarrolló en
Burgos el seis de marzo de dos mil catorce, moderada por Millán Berzosa
(Director de Comunicación y PR deideas4all y Profesor de Periodismo en la
Universidad Francisco de Vitoria). Intervinieron Delia Rodríguez (redactora
jefe del Huffington Post España y autora del libro "Memecracia"),
Pablo Herreros (socio-director de Goodwill Comunicación y autor de "El
poder de las personas") y Arnaud Roy, director general de Augure Spain. Lo
incrusto a continuación por si es de tu interés (Fuente de la imagen: instantánea de la mesa redonda).