Fuente de la imagen: rvs 08/2020 |
Coincido con Craig Daitch[3] y Rf Wilson[4] que el concepto a menudo se malinterpreta o se usa inadecuadamente; con demasiada frecuencia solemos aplicarlo a cualquier historia lo suficientemente exitosa sin tener en cuenta el término “difusión viral”, que en clave “marketeniana” significa que aunque provenga de un patrocinador identificado, no existe una contraprestación económica por su difusión, ya que cada eslabón de la cadena lo hace de manera voluntaria, ya sea porque le gusta y quiere compartirlo con su red de contactos, ya sea porque piensa que puede interesarle a un tercero, etc. Lisa, Bob y Janice[5] apuntan que el término "marketing viral" también se ha utilizado de forma peyorativa para referirse a las campañas de marketing furtivo, es decir, estrategias de marketing que anuncian un producto a las personas sin que ellos sepan que están siendo partícipes de una campaña de comercialización retribuida. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs 08/2020.
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[1] Minor, Lisa; Griff, Bob; Cain, Janice. "Viral Marketing | What is Viral Marketing?". marketing-schools.org, Sitio visitado el 09/07/2020.
[2] Howead, Theresa. " Viral advertising spreads through marketing plans". USA Today. 2005. Sitio visitado el 09/07/2020.
[3] Daitch, Craig. "Why It's Time to Rethink Viral Marketing" adage.com. 2010. Sitio visitado el 09/07/2020.
[4] Wilson, Rf. The Six Simple Principles of Viral Marketing". Web Marketing Today 2000. Sitio visitado el 09/07/2020.
[5] Minor, Lisa; Griff, Bob; Cain, Janice. "Stealth Marketing" marketing-schools.org, Sitio visitado el 09/07/2020.