Marketing Viral

Fuente de la imagen: rvs 08/2020
(mvc, Málaga, España). ¿Que significa “viralización de un contenido”? En el sentido que el receptor de un contenido enviado por mí debería difundirlo de manera voluntaria, libre… no por el hecho que yo lo promoviera, puesto que si lo pasaba a otro contacto obligado, el experimento fracasaría. Siguiendo a Lisa Minor, Janice Cain y Bob Griff[1] marketing viral es una estrategia comercial que utiliza las redes sociales existentes para promocionar un producto o un servicio, proveniendo el nombre de cómo los consumidores difunden información sobre un producto o servicio con otras personas, de la misma manera que un virus se transmite de una persona a otra. Theresa Howard[2] nos recuerda que se puede transmitir de boca en boca o perfeccionar la comunicación con los efectos de red de Internet y las redes móviles.

Coincido con Craig Daitch[3] y Rf Wilson[4] que el concepto a menudo se malinterpreta o se usa inadecuadamente; con demasiada frecuencia solemos aplicarlo a cualquier historia lo suficientemente exitosa sin tener en cuenta el término “difusión viral”, que en clave “marketeniana” significa que aunque provenga de un patrocinador identificado, no existe una contraprestación económica por su difusión, ya que cada eslabón de la cadena lo hace de manera voluntaria, ya sea porque le gusta y quiere compartirlo con su red de contactos, ya sea porque piensa que puede interesarle a un tercero, etc. Lisa, Bob y Janice[5] apuntan que el término "marketing viral" también se ha utilizado de forma peyorativa para referirse a las campañas de marketing furtivo, es decir, estrategias de marketing que anuncian un producto a las personas sin que ellos sepan que están siendo partícipes de una campaña de comercialización retribuida. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs 08/2020.
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[1] Minor, Lisa; Griff, Bob; Cain, Janice. "Viral Marketing | What is Viral Marketing?". marketing-schools.org, Sitio visitado el 09/07/2020. 
[2] Howead, Theresa. " Viral advertising spreads through marketing plans". USA Today. 2005. Sitio visitado el 09/07/2020. 
[3] Daitch, Craig. "Why It's Time to Rethink Viral Marketing" adage.com. 2010. Sitio visitado el 09/07/2020. 
[4] Wilson, Rf. The Six Simple Principles of Viral Marketing". Web Marketing Today 2000. Sitio visitado el 09/07/2020. 
[5] Minor, Lisa; Griff, Bob; Cain, Janice. "Stealth Marketing" marketing-schools.org, Sitio visitado el  09/07/2020.