Futuro del marketing digital

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(mvc, Málaga, España). ¿Hacia qué marketing digital caminamos? En mi opinión, son cuatro los cimientos, soportes o patas que conformarán el nuevo marketing digital y que evolucionarán el 2.0 al ¿E.C.C.N? El primer soporte gira en torno a lo que Kristen Schiele y Steven Chen[1] definen como proceso empático, que consiste en hacer preguntas que el consumidor estaría pensando en su hábitat, describir los sentimientos que puede tener el consumidor, pensar en lo que diría el consumidor en su situación, para finalmente imaginar lo que el consumidor intentará hacer basándose en las preguntas realizadas, los sentimientos imaginados y las reflexiones del consumidor. El segundo soporte lo conforma una analítica web evolucionada consecuencia de la informática cuántica[2] centrada en la investigación predictiva, utilizando el análisis masivo de datos o big data[3]

¿Y la tercera pata? La construyo con la excelente “madera” de conocimiento que me ofrecen Huggins Kyle[4] y Neil Hemdon[5] en sus reflexiones y que, parafraseando a Kyle, denomino “Marketing digital colaborativo” (Collaborative Digital Marketing). Para Huggins y Neil, la "economía colaborativa" se refiere a un patrón económico que tiene como objetivo obtener un recurso que no se utiliza plenamente, teniendo en la actualidad un efecto inimaginable en muchos elementos tradicionales, incluidos el trabajo, la industria y el sistema de distribución, efecto que irremediablemente influye en los canales de comercialización tradicionales al cambiar la naturaleza conceptos específicos, como puede ser la propiedad, los activos o la propia contratación.

Por otro lado, siguiendo a Martin Thomas[6] y Martin Key[7], los canales de marketing digital y los canales de marketing tradicionales son similares en función de que el valor del producto o servicio pasa del productor original al usuario final mediante una especie de cadena de suministro, pero los canales de marketing digital consisten en sistemas de Internet que crean, promueven y ofrecen productos o servicios del productor al consumidor a través de redes digitales, lo que implica que el Social Media se constituya en una poderosa herramienta tanto en la participación del consumidor como en la difusión de la información. Key apunta que SEO y, sobre todo, SEM demandan un conocimiento más especializado de la tecnología incorporada en las plataformas en línea, estrategia de marketing que, a su vez, requiere un compromiso y dedicación a largo plazo para la mejora continua de la presencia digital de una empresa.

Key inventaria otros canales de marketing digital emergentes, entre los que se encuentran las aplicaciones móviles de marca, que ya se han destacado en la economía colaborativa[8]. Y finalmente el cuarto soporte o pata, que no es otro que lo que desde hace tiempo escribo en varios sitios, el “neuromarketing”. Textos como “Observando el subconsciente”, “Neuroliderazgo”, “Neuroeconomistas”, ¿Juiciosa o manipuladora? o el explícito “Neuromarketing”, son prueba de ello. Recientemente, en “A vueltas con el neuromarketing”, rescataba la definición de Alex Arteaga[9], neuromarketing como el “campo de la comunicación comercial de marketing que aplica la neuropsicología a la investigación de marketing, estudiando la respuesta sensorio motora, cognitiva y afectiva de los consumidores a los estímulos de marketing”.

Antoine Dubernat y Paula Almiron[10] concretan el neuromarketing como la investigación y el análisis de los procesos cerebrales y fisiológicos de las conductas y toma de decisiones de los consumidores en los campos de acción del marketing tradicional[11], con la finalidad lucrativa de conocer qué motiva al consumidor para decidir comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir. Almiron[12] entiende que se podría llegar a invadir la intimidad de los consumidores, al condicionar sus emociones hacia el consumo de determinados productos o servicios, criticando incluso las presuntas prácticas de neuromarketing proveyendo información imprecisa y escasa sobre las limitaciones de sus tecnologías, de sus campos de desempeño, validaciones y proyecciones.

A continuación te dejo parte de la vídeosesión de presentación de la idea. Sintetizando: caminamos hacia el "marketing E.C.C.N", siglas de empático, colaborativo, cuántico y neurociéntífico (E.C.Q.N. en inglés: empathic, collaborative, quantum and neuroscientific). Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N." Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
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[1] Schiele, Kristen; Chen, Steven. Design Thinking and Digital Marketing Skills in Marketing Education: A Module on Building Mobile Applications". Marketing Education Review. 2018. 
[2] Uso de fenómenos mecánicos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento para realizar cálculos . Las computadoras que realizan cálculos cuánticos se conocen como computadoras cuánticas. Se cree que los ordenadores cuánticos son capaces de resolver ciertos problemas complejos de cálculo como la factorización de enteros (que es la base de determinados cifrados), sustancialmente más rápido que las computadoras clásicas. El estudio de la computación cuántica es un subcampo de la ciencia de la información cuántica (Fuente: The National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2019). Grumbling, Emily; Horowitz, Mark. Quantum Computing : Progress and Prospects (2018). Washington, DC: National Academies Press). 
[3] Campo que trata las formas de analizar, extraer información sistemáticamente o tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser tratados por software de aplicación de procesamiento de datos tradicional. Los datos con muchos casos (filas) ofrecen mayor poder estadístico, mientras que los datos con mayor complejidad (más atributos o columnas) pueden conducir a una mayor tasa de falsos descubrimientos (Fuente: Breur, Tom. "Statistical Power Analysis and the contemporary "crisis" in social sciences". Journal of Marketing Analytics 2016. Sitio visitado el 12/08/2020). 
[4] Kyle, Huggins. "Seismic Shifts in the Sharing Economy: Shaking Up Marketing Channels and Supply Chains". Journal of Marketing Channels. 2017 
[5] Herndon, Neil. "The Sharing Economy: Opportunities and Challenges for Marketing Channels and Supply Chains". Journal of Marketing Channels. 2017. Sitio visitado el 12/08/2020. 
[6] Thomas, Martin. "Domains of Digital Marketing Channels in the Sharing Economy". Journal of Marketing Channels. 2017. 
[7] Key, Martin "Domains of Digital Marketing Channels in the Sharing Economy". Journal of Marketing Channels. 2017. 
[8] Las aplicaciones móviles de marca se crean específicamente para iniciar el compromiso entre los clientes y la empresa. Este compromiso generalmente se facilita a través del entretenimiento, la información o las transacciones de mercado. 
[9] Arteaga, Alex. Neuromarketing: orígenes, aplicación, mitos y realidades. Alexarteaga.net. Sitio visitado el 12/08/2020. 
[10] Almiron-Chamadoira, Paula; Dubernat, Antoine. «Neuroeconomics and Consumer Neuroscience: The last ten years, The next decade agenda.». NeuroPsychoEconomics Conference Proceedings. 2015- Sitio visitado el 12/08/2020. 
[11] Inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas. 
[12] Almiron-Chamadoira, Paula. «Neuromarketing en España». Estudios de Comunicación y Salud: innovaciones e información científica para el progreso social. 2015. Sitio visitado el 12/08/2020.