Social Media Marketing

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
(mvc, Málaga, España). En relación a las redes sociales virtuales (RRSS) y su utilización por las empresas para la promoción de productos y servicios, Zhang, Janse y Chowdhury[1] apuntan que las RRSS permiten a las personas, las empresas y otras organizaciones interactuar entre sí y construir relaciones y comunidades en línea, e forma que cuando las empresas se unen a estos canales sociales, los consumidores pueden interactuar con ellos directamente. Siguiendo a Feliz Rauschnbel[2], Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales consiste en el uso de plataformas de redes sociales y sitios web para promover un producto o servicio; término que, según Shaltoni[3], se está volviendo más popular tanto para los profesionales, directivos, empresarios… como para los propios investigadores y estudiosos del marketing digital. 

Esa interacción a la que alude Zhang, es entendida por Waad y Marx[4] como más personal para los usuarios o consumidores, que los métodos tradicionales de marketing y publicidad. Ene se sentido, trabajaban ya hace una década Alain, Dowan y Chang[5], al reflexionar acerca de que las RRSS actúan como boca a boca o, lo que los autores definen como “boca a boca electrónica”, porque la capacidad de Internet para llegar a miles de millones en todo el mundo le ha dado al boca a boca en línea una voz poderosa y de gran alcance. A continuación te dejo una vídeo sesión dirigida a mi alumnado del curo ·Gestión del Marketing 2.0" que estoy impartiendo en este verano. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Marketing en Redes Sociales". Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_______________________
[1] Zhang, M., Jansen, B. J., and Chowdhury, A. Influence of Business Engagement in Online Word-of-mouth Communication on Twitter: A Path Analysis. Electronic Markets: The International Journal on Networked Business. 2011. Sitio visitado el 18/08/2020. 
[2] Felix, R., Rauschnabel. "Elements of Strategic Social Media Marketing: A Holistic Framework". Journal of Business Research. 2016. 
[3] Shaltoni, AM. "E-marketing education in transition: An analysis of international courses and programs". The International Journal of Management Education. 2016. 
[4] Assaad, Waad; Jorge Marx Gomez. "Social Network in marketing (Social Media Marketing) Opportunities and Risks". SSRN. 2011. Sitio visitado el 18/08/2020. 
[5] Chang, Ray; Wonseok Oh; Alain Pinsonneault; Dowan Kwon. "A Network Perspective of Digital Competition in Online Advertising Industries: A Simulation-Based Approach". Information Systems Research. 2010.