¿Nueva Economía?


En el año 2002 participé en la redacción del capítulo “Elaboración de un plan de e-marketing”, dentro de un texto sobre Estrategias de Marketing en la Red. Empecé a encauzar el apartado desde el punto de vista de una empresa de Internet, pero luego me di cuenta del error del enfoque, ya que cualquier institución privada o pública debería tener la oportunidad de plantear su e-strategia. Después de participar en el año 1999 en la elaboración de un plan de negocio para una empresa operadora de telefonía (licencia B), medité seriamente el uso inadecuado del concepto “nueva economía” .

¿Los sumerios hablarían de nueva economía? ¿Y los fenicios? ¿Y las culturas precolombinas? ¿Y Cristóbal Colón? ¿Y en la era de la industrialización? Etc. En conclusión, es la misma economía que conocemos todos, abierta a una nueva ventana de actividad de negocio o de recurso productivo, en este caso, Internet. Me siento incómodo utilizando, incluso, el concepto "e-conomía". Por ciclos, como la economía, cada cierto tiempo leo en la prensa salmón sobre las empresas de la nueva economía, asesoramiento en la creación de un negocio en Internet, cómo triunfar en la Red, elaboración de un e-plan de negocio, etc. 


Pienso que la mayoría de los artículos que se escriben parten del anacronismo o incoherencia de base antes comentado, generando confusión y desorientación a los potenciales talentos y jóvenes promesas necesarias para seguir reactivando el tejido económico y social de cualquier pueblo, comarca, región o país, junto a los conscientemente olvidados viejos talentos y viejas realidades empresariales que, creo, tal como está el negocio, tienen, también, mucho que aportar (Imagen incorproada posteriormente; posterioridad. Fuente de la imagen: sxc.hu).